Ayudas a Federaciones Deportivas para desarrollar soluciones de inteligencia artificial

05/12/2023

El pasado 30 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Extracto de la Resolución de la Presidencia del CSD, de 28 de noviembre de 2023, por la que se convocan ayudas de tramitación anticipada, con relación al año 2023, a Federaciones Deportivas Españolas para financiar el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de inteligencia artificial y ciencia de datos, con cargo a los Fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas tienen como principal finalidad fomentar la aplicación de inteligencia artificial y ciencia de datos, para mejorar el rendimiento deportivo, optimizar la toma de decisiones estratégicas, enriquecer la experiencia del público y fomentar el análisis de datos en el ámbito deportivo en posibles áreas de actuación como:

Optimización del rendimiento deportivo: utilización de algoritmos y modelos predictivos a través del desarrollo de sistemas avanzados de análisis de datos para evaluar el desempeño de los deportistas y ofrecer retroalimentación personalizada para mejorar el rendimiento.

Detección de talento: algoritmos de aprendizaje automático utilizando datos históricos de deportistas exitosos para identificar características comunes y construir modelos predictivos para evaluar y comparar a nuevos talentos con base en sus características individuales y su potencial de éxito en el deporte.

Salud y bienestar: desarrollo de análisis de datos para prevenir lesiones, mejorar el estado físico y mental de los deportistas aunando variables y optimizar los programas de entrenamiento y recuperación.

Análisis en tiempo real: recopilación y procesamiento de datos en tiempo real para proporcionar retroalimentación instantánea y toma de decisiones (recomendación, predicción y probabilidad) desde el rendimiento físico, técnico, táctico y estratégico del deportista y/o arbitraje.

Plataformas colaborativas: desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión de los datos que permitan a los miembros de un equipo de trabajo compartir información de forma más eficiente y favorezcan la mejora de procesos.

Fidelización de los aficionados: utilización de inteligencia artificial para personalizar la experiencia del público. Procesar los datos de los espectadores, como sus preferencias, historial de visualización y datos demográficos que puedan ofrecer recomendaciones de contenido y promover la interacción en tiempo real durante los eventos deportivos.

Innovación en las instalaciones deportivas: desarrollo de soluciones desde la ciencia de datos en entrenamiento y/o competición para identificar patrones o tendencias de ocupación y uso y proporcionar una mejor gestión.

Podrán ser solicitantes y perceptoras de estas ayudas todas las federaciones deportivas españolas (FFDDEE) y/o agrupaciones de FFDDEE que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria y presenten proyectos encuadrados en
alguna de las finalidades previstas en ella.

El CSD destinará a financiar las ayudas convocadas un importe máximo de hasta 5.500.000 €.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2024

Fuente: Boletín Oficial del Estado

 

Más artículos

Taller: Publicidad en Redes Sociales (Sesión Complementaria)

Únete a nuestro taller gratuito «Publicidad en Redes Sociales» (Sesión Complementaria), un taller complementario a la formación realizada del 13 al 15 de febrero en Campoo, Valles Pasiegos y Saja Nansa, respectivamente, y diseñado para empresas y personas autónomas...

Ganadores Premios Click Rural Pyme, Primera Edición 2023

Sobaos Joselín (Valles Pasiegos), en la categoría 'mejor uso de herramientas de gestión interna' (ERP o CRM), Carnicería Quintana (Saja Nansa), en la modalidad de 'mejores redes sociales'; y Picos Guías de Montaña (Campoo Los Valles), en la categoría 'mejor web o...

Síguenos