Charla de Noelia Fernández: “Formación, talento e innovación, claves para el éxito de las Pymes y las personas autónomas”

24/04/2023

Presentación de Noelia Fernández Arroyo

Apuntes sobre la charla, por Estrella Caso.

La cultura de empresa, la formación continua, la agilidad y la colaboración, elementos imprescindible en el camino de la Transformación Digital de las pymes rurales.

Introducción

Este mes de abril tuvimos la suerte de contar en uno de los seminarios sobre transformación digital organizados por nuestra oficina Acelera Pyme, “Click Rural Pyme”, con Noelia Fernández Arroyo, cántabra de nacimiento, que en la actualidad ocupa el puesto de Directora de Grandes Clientes del Clúster de Europa del Norte en Google.

El evento suscitó mucho interés pues cerca de 80 personas llenaron la magnífica sala del Centro de Arte Rupestre de Cantabria donde tuvo lugar. A la charla, que fue presentada por Ana Manrique, gerente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, le precedió la presentación del Centro de Arte Rupestre por parte del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la bienvenida del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas.

El importante mensaje que nos dejó Noelia, transmitido con el arte de quien domina un tema y sabe comunicarlo, promovió que tras su intervención de unos treinta minutos aflorasen numerosas preguntas que fueron contestadas una a una por esta gran profesional, durante más de cuarenta minutos, en los que mostró su deseo de ayudar a las pymes y personas autónomas de su tierra.

A través de su charla fuimos conscientes de cómo estamos viviendo en un entorno en el que la transformación digital, el cambio climático y la globalización están provocando un cambio exponencial en el ámbito empresarial, y cómo el uso inteligente de la tecnología puede ayudarnos a los negocios en entornos rurales a prepararnos para abordarlo de forma exitosa, siendo más efectivos y diferenciándose en el mercado, para así poder elegir seguir viviendo en nuestro entorno rural.

Noelia nos dio las claves que utilizan las empresas líderes en este entorno digital: foco en las personas, una orientación brutal hacia el cliente y una obsesión por la agilidad.

Nos hizo ver cómo ante la estrategia y los planes, «la cultura de empresa» que creamos y cómo ejecutamos es crítica, para combinar la visión estratégica con aterrizarla a la realidad del negocio, de los equipos y de nuestras capacidades.

Sorprendió el planteamiento que nos hizo sobre los equipos formados por personas con criterios distintos a los de uno, capaces de rebatir nuestros puntos de vista, porque así, nos explicaba, nos acercarnos más a la realidad y nos permite resolver problemas complejos, situaciones en la que nos movemos hoy en día.

Nos hizo ver que en el entorno actual es preciso dedicar un tiempo todas las semanas a estudiar, a entender conceptos, a practicarlos debido al continuo cambio que hay de tecnologías y de modelos de negocios.

Reflexionó con nosotros cómo utilizar la tecnología nos cuesta de entrada, porque todos tenemos nuestros hábitos, pero una vez implantada nos permite ser más eficientes al poder automatizar procesos y con ello optimizar los tiempos y ser más ágiles en las respuestas a los cambios.

Sobre Noelia

A través del recorrido inicial por su currículum, Noelia nos hizo, de una manera muy sutil, una introducción de lo que más tarde desarrollaría.

La tecnología tiene mucho que ver con “hacer cosas nuevas, que no has hecho nunca”, nos dijo, algo que las personas con faceta “aventurera y deportista”, como es su caso, practican a menudo.

Nos explicó que la tecnología le ha ayudado en la conciliación familiar, al ser esposa y madre de tres niños. Y así ha podido compatibilizar su crecimiento personal y profesional.

Noelia se inició como emprendedora y ha practicado el emprendimiento en los diferentes puestos que ha ocupado, arrancando proyectos nuevos en distintas empresas para las que ha trabajado.

El estudio es una de sus labores, que practica de forma asidua todas las semanas, al tiempo que desarrolla también labores de formación, pues es fundadora y miembro de la institución de Educación y Talento Global ISDI Education y fue en su día Profesora de la Universidad de Navarra y de la Universidad San Pablo CEU.

El hecho de formar parte de la cúpula directiva de grandes organizaciones le ha permitido adquirir más capacidades de pensamiento estratégico, dirigir equipos que se encuentran en diferentes puntos geográficos, con pensamientos distintos y ser capaz de alinearlo todo para conseguir los objetivos establecidos.

Esta breve introducción sobre la protagonista de nuestro seminario ya nos anunciaba en gran medida, cuáles iban a ser los principios adquiridos tras casi 30 años trabajando en el entorno de las tecnologías, principios que considera importantes para una pyme o persona autónoma, adaptándose por supuesto a cada negocio.

Nos advirtió de la importancia de poner en práctica los principios que nos explicaría, no sólo para tener un trabajo digno, sino también para crear oportunidades para la gente de nuestro entorno y así poder continuar viviendo y trabajando en nuestra tierra que ya era habitada hace 18.000 años por la “Dama Roja”, expuesta en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, espléndido marco en el que tuvo lugar el seminario.

Cambio exponencial. Uso inteligente de la tecnología

Noelia nos hizo ver que si bien la tecnología e internet existen hace años, lo que estamos viviendo ahora mismo es un cambio exponencial, algo que choca con el pensamiento que tenemos los humanos de que “los cambios son lineales”. 

El cambio exponencial nos llega hoy en día desde múltiples dimensiones. Tanto la transformación tecnológica como la globalización y el cambio climático se duplican en tiempos muy reducidos. Esto hace que abordarlos sea algo muy disruptivo, lo que provoca que muchas compañías no sean capaces de seguirlo, porque el ser humano necesita ayuda para abordarlo.

Cambio exponencial vs lineal

 

Pudimos escuchar como ahora mismo en las zonas rurales del norte de Europa están respondiendo mejor, que en España, ante este nuevo paradigma, gracias a un uso inteligente de la tecnología, ya que les ayuda a ser más efectivos, a diferenciarse creando un valor añadido, y así poder elegir seguir viviendo en su entorno rural. Nos puso como ejemplo una pequeña empresa rural que gracias a la tecnología hoy en día llega a treinta países.

Noelia nos ha demostrado que si en otros países está ocurriendo, esto podría suceder en los entornos rurales de Cantabria, pues estamos buscando, tener un negocio que prospere, que nos permita tener una buena vida y vivirla donde queremos estar.

¿Qué hacen las grandes empresas tecnológicas?

Las empresas conocidas como los “GAFA”, Google, Amazon, Facebook y Apple hacen especialmente de forma diferencial tres cosas:

Empresas GAFA

  1. Poner en las personas, como las cuidan y cómo están pendientes de qué tecnologías les va a permitir a esas personas ser más competitivas.
  2. Las decisiones que toman tienen una orientación brutal hacia el cliente, entienden quién es su cliente y desarrollan las líneas de negocio, desde la perspectiva de la utilidad para el cliente.
  3. Si bien se define una estrategia de negocio, si es preciso, son capaces de moverse con una gran agilidad de respuesta ante los cambios en las tomas de decisiones, gracias a la tecnología y a que el poder de decisión está muy delegado. Su principio es dar autonomía a la gente que está más cerca de los procesos y si hay procesos que relentizan o hacen que se deje de llevar a cabo acciones más interesantes, se cambian o se eliminan. Existe una auténtica obsesión por la agilidad.

Cultura y ejecución son fundamentales

Llegado el momento de abordar este apartado, fue cuando Noelia nos recordó la famosa frase de Peter Drucker: “La cultura se desayuna a la estrategia”, ya que la cultura es la que traduce la estrategia en acciones y comportamientos que producen los resultados.

Cultura y ejecución son fundamentales

Qué tipo de gente se contrata, cómo se les trata, cómo se les premia, cómo se facilita el trabajo en equipo en lugar de la individualidad, es decir, cómo se construye la “cultura de empresa” es más importante que los planes estratégicos que se diseñan una vez al año, porque la cultura es la que va a permitir esa agilidad y esa orientación al cliente.

Por otro lado, nos hizo ver que si bien el mundo de las operaciones y de la ejecución se ha considerado poco importante en el mundo empresarial, ahora esto no es así, porque se pueden tener una ideas y unos conceptos, pero si no se es capaz de aterrizarlos y ejecutarlos no sirven de nada.

Así, cultura y ejecución son fundamentales y para ello es importante trabajar el talento, cómo se cuida a la gente, y la colaboración son esenciales. En el caso de ser autónomo nos hizo la importante apreciación de que tú tienes la obligación de cuidarte y formarte continuamente.

Hoy en día las operaciones son complejas, porque en este estado de cambio permanente de modelos de negocio y de tecnología, es importante crear “equipos de trabajo” formados por personas con experiencias y maneras de pensar diferentes, porque a través de esa colaboración es como se es capaz de responder de forma eficaz y ágil.

Noelia hizo una reflexión que nos hizo pensar a muchos. Cuando contratamos a un equipo de trabajo solemos buscar a gente con la que congeniamos, con la que tenemos unas experiencias comunes, y sin embargo conviene trabajar con personas que tienen criterios distintos a los tuyos, capaces de rebatir tus puntos de vista, porque así nos acercarnos más a la realidad. Si bien es algo que no resulta fácil, hoy en día es esencial.

Es preciso contar con gente con competencias técnicas, con competencias humanísticas, introvertidos, extrovertidos, analíticos… de esta manera será más fácil resolver problemas complejos.

De nuevo en esta apartado hizo hincapié en la agilidad, para detectar los procesos que nos paran y los productos o proyectos que hemos iniciado, que no resultan, que se aguantan hasta que nos ahogan. Es necesario tener la valentía de tomar la decisión para “matarlos” a pesar de que nos duela el esfuerzo empleado.

El papel fundamental de las pymes

Noelia puso de relevancia la importancia del papel de las pymes en el tejido empresarial de nuestras comarcas, pues hay una empresa por aproximadamente cada 17 habitantes.

pymes

Talento: Formación, cuidado y desarrollo

En el entorno actual es fundamental ser conscientes de que es preciso “el desarrollo permanente”, debemos dedicar un tiempo todas las semanas a estudiar, a entender conceptos, a practicarlos debido al continuo cambio que hay de tecnologías o de modelos de negocios.  Esto contrasta con la antigua idea de que solo es preciso estudiar antes de comenzar a trabajar, en el instituto o universidad.

Es preciso adquirir aquellas competencias necesarias para desarrollar el trabajo que desempeñamos y utilizar las habilidades de las que disponemos.

Es importante conocernos a nosotros mismos, saber en qué somos especialmente buenos, cuáles son nuestras fortalezas y ponerlo en valor.

Aquí Noelia aportó esta frase tan significativa: “No todos somos buenos en todo, pero sí todos somos buenos en algo”.

Hizo referencia a la importancia de la investigación para nuestros negocio, de manera que si no contamos con ella dentro de nuestra estructura, debemos encontrar alianzas.

Hoy en día para atraer talento es preciso ofrecer condiciones que les interese a las personas que queremos que formen parte de nuestra empresa. Nuestra empresa debe resultarles atractiva y ver cómo va a aportar a su bienestar y qué desarrollo pueden tener dentro de nuestra empresa. Precisamente Cantabria tiene muchos atractivos que pueden ayudar a atraer y retener talento, algo que en nuestras comarcas podemos poner en valor.

Colaboración entre las pequeñas empresas

La colaboración entre las pequeñas empresas es importante a nivel de optimizar recursos y también de cara a generar más volumen para poder abordar un mercado, optimizando por ejemplo el transporte o utilizando plataformas de comercialización.

Manteniendo la identidad de cada negocio se puede colaborar para conseguir influencia a nivel político o económico para así conseguir más potencia.

Es conocido que los “hubs” en Estados Unidos otros lugares de Europa y España no buscan solo compartir un espacio físico, son lugares de trabajo en los cuales los emprendedores tienen la oportunidad de coincidir, conocerse, trabajar juntos o construir redes y comunidades.

Innovación y tecnología

Llegado este punto nos puso el ejemplo de cómo un taxista de la zona rural de Cantabria, que ha comenzado a utilizar una aplicación para su trabajo, ha mejorado sensiblemente su eficacia. Hasta ahora tenía que hacer cinco procesos: hacer la tarifa, la gestión de la agenda, el mapa, el cálculo de la trayectoria y emitir la factura. Investigando y estudiando por su cuenta ha encontrado una aplicación que dispone de diferentes módulos que cubre estos procesos y ha conseguido optimizar su tiempo, de manera que ahora gestionar un trayecto le lleva 30 segundos, consiguiendo una optimización del tiempo en un 25%. Ese ahorro de tiempo ahora lo puede aprovechar para buscar más clientes o incluso llegar a acuerdo con otros taxistas con los que colaborar para ofrecer un mejor servicio, cuando tiene demasiada demanda.

Noelia hizo la siguiente reflexión: “La tecnología te cuesta a la entrada, porque todos tenemos nuestros hábitos, pero una vez implantada nos permite ser más eficientes al automatizar procesos y con ello optimizar los tiempos y conseguir mayor agilidad en las respuestas a los cambios.”

Innovación y tecnología

De nuevo hizo hincapié sobre el necesario análisis de estudiar qué procesos “nos están parando”, nos hacen ser menos ágiles y además nos lleva a  invertir ese tiempo en estudiar mejoras del negocio, o sencillamente ofrecernos más tiempo de ocio a las personas autónomas.

Como no podía ser de otra manera abordó la aportación de la Inteligencia Artificial, aplicada a la eficiencia de procesos, lo que originaría que dispongamos de más tiempo y así poder utilizar mejor nuestro capital humano. Un buen ejemplo es cómo nos ayuda la IA en la gestión de los clientes, pudiendo atenderles de una forma más personalizada y rápida, ya que nos ofrece una información más rápida y detallada de cada uno de ellos, como por ejemplo cuál es la mejor forma de contactar, cómo tratarle, qué es lo último que ha comprado, cuáles son sus preferencias, etc.

Sobre la apertura a otros mercados fuera de Cantabria o España nos hizo ver que hoy en día existen herramientas, con un coste mínimo, que nos pueden ayudar en gran medida a expandirnos en otros mercados.

La innovación y la tecnología nos puede ayudar en la diferenciación.

Vuestra tierra, esfuerzo y potencial

Noelia nos explicó que había detectado una falta de conocimiento y coordinación de los recursos y ayudas que existen hoy en día, siendo muchas las que ofrecen los diferentes organismos. Hay muchos fondos que se quedan descubiertos porque la gente no aplica, porque es demasiado complicado o han sido diseñados con calzador y no se ajustan a la realidad.

Desde luego nos animó a aprovechar los talleres y recursos, como los que se ofrecen desde Click Rural Pyme, de los cuales el que ofrecía Noelia era una prueba.

Conseguir alinear las agendas, para colaborar, el ser diferenciales y buscar la excelencia, que no es lo mismo que ser perfeccionistas, es algo en lo que la tecnología nos ayuda para poder realizar pruebas hasta encontrar el camino correcto.

Gracias

El hecho de haber sido emprendedora y llegar a liderar funciones globales en organizaciones de tecnología y medios en ventas, productos, desarrollo comercial, tecnología y contenido en empresas como Google, Prisa o Yahoo y trabajar en estrecha colaboración con nuevas empresas en todas las industrias, le dotan a Noelia Fernández Arroyo de unos conocimientos que tuvimos la suerte que compartiera con nosotros.

Tan solo nos queda de nuevo darle las gracias a Noelia y esperamos que llegue el momento que tengamos la suerte de que dé el salto de Dublín, donde ahora vive, a Cantabria, y recuperar un talento que tan bien nos iría a esta tierra.

 

Galería de fotos

Más artículos

Taller: Publicidad en Redes Sociales (Sesión Complementaria)

Únete a nuestro taller gratuito «Publicidad en Redes Sociales» (Sesión Complementaria), un taller complementario a la formación realizada del 13 al 15 de febrero en Campoo, Valles Pasiegos y Saja Nansa, respectivamente, y diseñado para empresas y personas autónomas...

Ganadores Premios Click Rural Pyme, Primera Edición 2023

Sobaos Joselín (Valles Pasiegos), en la categoría 'mejor uso de herramientas de gestión interna' (ERP o CRM), Carnicería Quintana (Saja Nansa), en la modalidad de 'mejores redes sociales'; y Picos Guías de Montaña (Campoo Los Valles), en la categoría 'mejor web o...

Síguenos