Comillas se convirtió en el epicentro de la Ganadería 4.0 de Cantabria

11/03/2024

Jornada Ganadería 4.0 en Cantabria: Nuevas Herramientas Digitales para un Sector en Evolución

Por Estrella Caso

La JornadaSoluciones tecnológicasKit Digital

 

LA JORNADA

Este mes de marzo Comillas se ha erigido como el corazón de la Ganadería 4.0 en Cantabria, gracias a la jornada organizada por la Oficina Acelera Pyme, Click Rural Pyme, de los Grupos de Acción Local Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos. La iniciativa, titulada «Ganadería 4.0 en Cantabria: Nuevas Herramientas Digitales para un Sector en Evolución», se llevó a cabo, el 7 de marzo, en la emblemática sede de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas, congregando a una diversa gama de especialistas en tecnología y ganadería. Estos expertos se reunieron para explorar y discutir el amplio espectro de oportunidades que la digitalización presenta para el futuro del sector ganadero.

La jornada desplegó un abanico de temas clave: desde el registro digital de ganado a través del Portal Ganadero, por parte de la Jefatura del Servicio de Producción Animal, hasta innovaciones como la geolocalización, monitorización, básculas inteligentes, o los cuadernos de campo digitales de la empresa Digitanimal, y la implementación de robotización respetuosa en la producción lechera de Lely Center Los Corrales – Agrotec Entrecanales. Además, se pudieron ver aplicaciones móviles avanzadas para la compra-venta de ganado como Vaca Pop y desde la Oficina Acelera Pyme, Click Rural Pyme, se informó sobre el programa de ayuda y financiación disponible para la adopción tecnológica en las explotaciones, Kit Digital.

Las soluciones presentadas por los tres ponentes tecnológicos nacieron de su propia experiencia en el campo de la ganadería, identificando necesidades específicas que, posteriormente, transformaron en oportunidades para dar vida a empresas dedicadas a la transformación digital del sector. Estas iniciativas surgieron como respuesta directa a los retos cotidianos enfrentados en sus labores ganaderas, evolucionando hacia propuestas innovadoras que hoy marcan el camino hacia la digitalización de la ganadería.

La jornada fue abierta por Pedro González, gerente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, quien explicó el importante trabajo realizado por los Grupos, especialmente en la gestión de las ayudas LEADER, y ahora también a través de las oficinas Acelera Pyme con sus servicios sobre transformación digital a pymes y personas autónomas del entorno rural de las tres comarcas que forman el proyecto Click Rural Pyme.

 

Pedro González, gerente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, da inicio a la Jornada. El equipo del programa "Comando Actualidad" de RTVE comienza a rodar.

Pedro González, gerente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, da inicio a la Jornada. El equipo del programa «Comando Actualidad» de RTVE comienza a rodar.

 

Seguidamente, María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, tomó la palabra para la inauguración oficial del evento. En su intervención, reiteró firmemente el compromiso de las instituciones con impulsar la digitalización del sector ganadero en Cantabria.

 

María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas.

María Teresa Noceda, Alcaldesa de Comillas.

 

Lorenzo González, presidente de la Cooperativa de Comillas, con su profundo conocimiento del campo, animó a los ganaderos a “subirse al carro” de la tecnología, pues era el momento.

 

Lorenzo González, Presidente de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca.

Lorenzo González, Presidente de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca.

 

Su intervención fue seguida por la de María del Milagro Celis, secretaria de la Junta Directiva de Saja Nansa, quien subrayó la importancia de la colaboración local. Juntos, enfatizaron cómo el futuro de la ganadería en nuestras comarcas depende de implementar de manera integral la transformación digital para promover un crecimiento sostenible y eficiente del sector.

 

María del Milagro Celis, Secretaria de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Saja Nansa.

María del Milagro Celis, Secretaria de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Saja Nansa.

 

Fue especialmente destacable y valorada la participación de dos importantes figuras del Gobierno de Cantabria en este evento que une tecnología y ganadería: Javier Puente, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, y María Fernández, Directora General de Ganadería. Ambos enfatizaron la importancia crítica de la digitalización del sector, resaltando el compromiso del Gobierno con impulsar la innovación y la sostenibilidad en la ganadería de nuestra región.

 

Javier Puente, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria

Javier Puente, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria

 

La jornada resultó ser excepcionalmente enriquecedora reuniendo una gran diversidad de representantes del sector ganadero.

El evento congregó desde ganaderías dedicadas a vacas y caballos hasta aquellas especializadas en llamas, ofreciendo un amplio espectro de la riqueza ganadera de nuestra región. Entre las asistencias destacadas se encontró la de “Carnicería Quintana”, galardonada con el Premio Click Rural Pyme 2023 en la categoría de Redes Sociales, y la ganadería de S.A.T. Ceceño, hogar de la afamada vaca Llinde Ariel Jordan, campeona absoluta en raza Holstein y campeona suprema en el Cremona Internacional Dairy Show 2023.

Como empresas lecheras contamos con la presencia entre los asistentes de la “Cooperativa Ruiseñada de Comillas” y “Central Lechera Asturiana”.

Destacaron representantes de asociaciones ganaderas, como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, la Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria (AFTECA), la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretona en Cantabria «Manadas», la Asociación Frisona de Cantabria y la Asociación de Criadores de Raza Pasiega.

Entidades clave como ASAJA Cantabria y UGAM-COAG también asistieron al evento, así como las Oficinas Comarcales Agrarias de Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, reforzando el carácter integral del encuentro.

Un toque distintivo lo aportó la presencia del equipo del programa de RTVE “Comando Actualidad”, que encontró en la jornada un rico contenido para un futuro programa sobre el sector ganadero, evidenciando así el interés mediático y la relevancia de este encuentro dentro del panorama ganadero nacional.

La jornada culminó con una enriquecedora mesa redonda, dirigida por la técnica de la Oficina Acelera Pyme del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Estrella Caso, que contó con la participación de los tres ponentes tecnológicos y de los Directores Generales de Ganadería e Innovación. Durante este coloquio, se enfatizó la importancia de automatizar las tareas y procesos repetitivos, para así focalizar en el núcleo del negocio, impulsando una mayor profesionalización del sector, permitiéndole crecer de manera eficiente y sostenible. También se puso de manifiesto la importancia de la ganadería como sector primario y, por tanto, de la necesidad de ayudarla para realizar de forma

 

Mesa redonda: Javier Puente (Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial), Jorge Gutiérrez (Jefe de Servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería de Cantabria), María Fernández (Directora General de Ganadería), Estrella Caso (Técnica de la Oficina Acelera Pyme, del Grupo de Acción Local Saja Nansa), Marta de Vaca Pop, Daniel Egea de Digitanimal, Alberto Sánchez (Lely Center Los Corrales – Agrotec Entrecanales)

Mesa redonda: Javier Puente (Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial), Jorge Gutiérrez (Jefe de Servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería de Cantabria), María Fernández (Directora General de Ganadería), Estrella Caso (Técnica de la Oficina Acelera Pyme, del Grupo de Acción Local Saja Nansa), Marta deVaca Pop, Daniel Egea (Digitanimal), Alberto Sánchez (Lely Center Los Corrales – Agrotec Entrecanales).

.

Desde el público, emergieron peticiones por un portal ganadero más accesible, sugiriendo incluso que sería interesante la colaboración de representantes ganaderos en su desarrollo. María Fernández y Jorge Gutiérrez respondieron que estaban comprometidos en hacer el portal más amigable. Javier Puente, por su parte, propuso una vinculación más estrecha con SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) para potenciar la transformación digital del sector.

Se destacó también la necesidad de que las ayudas disponibles en el ámbito de la transformación digital sean más fáciles de identificar y solicitar.

La Directora General de Ganadería, María Fernández, en su discurso de clausura, admitió que, aunque herramientas como el portal ganadero pueden percibirse como meros mecanismos de control, en realidad ofrecen valiosas facilidades para los ganaderos, como la eliminación de desplazamientos innecesarios y una mayor rapidez en el acceso a la documentación. Reconoció y entendió las reticencias hacia la digitalización en el sector, pero subrayó su absoluta necesidad en la actualidad.

Para cerrar la jornada, tuvimos el placer de degustar un vino español en la terraza de uno de los acogedores establecimientos hosteleros de Comillas. Entre los aperitivos pudimos degustar los quesos de la Ganadería de Cudaña, que tan amablemente ofreció para el evento. Este momento se convirtió en una excelente oportunidad de “networking” para entablar relaciones, intercambiar impresiones y expresar deseos y peticiones en un ambiente relajado y cordial.

 

Vino español en la terraza de uno de los acogedores establecimientos hosteleros de Comillas.

Vino español en la terraza de uno de los acogedores establecimientos hosteleros de Comillas.

 

Desde Click Rural Pyme, queremos expresar nuestra más profunda gratitud a Domingo García y al equipo de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas por su cálida hospitalidad y firme apoyo. Este emblemático edificio, cuna del que fuera el primer sindicato de ganaderos en Cantabria y uno de los pioneros en España, se erige bajo el inspirador lema “La unión hace la fuerza”, y constituyó el entorno ideal para una jornada tan significativa, marcando un hito en el camino hacia una adopción consciente y efectiva de la transformación digital en el sector ganadero de nuestra región.

También extendemos nuestro agradecimiento a cada uno de los ponentes y autoridades que han participado en esta primera Jornada de Ganadería 4.0 en Cantabria, así como a todas las empresas y personas autónomas, asociaciones, sindicatos y oficinas comarcales agrarias que han asisitido, y que, con su participación activa y curiosidad, enriquecieron enormemente la jornada.

¡Estamos muy felices por la acogida de la Jornada!

¡Muchas gracias a todos! 

 

Sede de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas, que facilitó sus instalaciones para realizar la Jornada de "Ganadería 4.0 en Cantabria: Nuevas Herramientas Digitales para un Sector en Evolución."

Sede de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas, que facilitó sus instalaciones para realizar la Jornada de «Ganadería 4.0 en Cantabria: Nuevas Herramientas Digitales para un Sector en Evolución.»

 

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Portal Ganadero

portalganadero.cantabria.es

Jorge Gutiérrez, Jefe de Servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, presentó el Portal Ganadero, destacando que para 2024 se lanzará una nueva versión mejorada junto con una aplicación móvil.

Este portal permite realizar diversos trámites esenciales para la gestión ganadera, incluyendo la solicitud y consulta de guías de traslado, el acceso al censo oficial y la obtención de Documentos de Identificación Bobina (DIB), y la compra de crotales con opciones para nuevas compras, revisión de compras previas y estado de crotales disponibles. Además, facilita la gestión de identificación del ganado, ofreciendo funcionalidades para el registro de nuevos nacimientos, colocación de duplicados, revisión de identificaciones realizadas e incidencias comunicadas, asegurando así un manejo eficiente y actualizado del censo ganadero.

 

Jorge Gutiérrez, Jefe de Servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

Jorge Gutiérrez, Jefe de Servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

 

DIGITANIMAL

Daniel Cea presentó soluciones de vanguardia en geolocalización y monitorización de ganado, así como en el seguimiento de su peso y la gestión de las explotaciones ganaderas.

CONTACTO. Email [email protected]Tel. 644163249

digitanimal.com

Esta empresa con tecnología española, con sede en Madrid, nos presentó Digitanimal EVO, una solución IoT (Internet de las Cosas) avanzada para el seguimiento preciso del ganado en régimen extensivo mediante tecnología GPS. Este dispositivo destaca por varias mejoras significativas: una batería fácilmente intercambiable, precisión incrementada, robustez, ergonomía optimizada y una amplia cobertura. Su versatilidad tecnológica es notable, soportando diversas tecnologías como Sigfox RC1-RC2-RC4, GSM, LoRa y NarrowBand IoT, complementadas con antenas Sigfox y LoRa.

Adicionalmente, se destacaron las mejoras en los informes generados por el dispositivo, ahora más detallados y sencillos de comprender. Estos permiten la creación de un calendario de pastoreo eficiente, análisis detallado del pasto y monitoreo del comportamiento del ganado para implementar medidas preventivas y optimizar el manejo del ganado.

Por otro lado, la báscula inteligente emerge como una solución para facilitar el control del peso de cada animal sin alterar su comportamiento natural, permitiendo optimizar los recursos del cebadero con recomendaciones personalizadas, configurar alertas específicas y realizar un seguimiento exhaustivo de la salud del ganado.

Sobre DATANIMAL nos explicaron que es una herramienta que permite gestionar de manera inteligente las explotaciones ganaderas agrupando a ganaderos, veterinarios, gestores o cooperativas. Se conecta directamente con sus dispositivos IoT, mejora la rentabilidad y es compatible con otras herramientas de la administración. Aunque el “Cuaderno de Campo Digital” aún no es obligatorio, su futura integración con sistemas administrativos está siendo considerada por la administración europea, subrayando la importancia de estar preparados para esta eventualidad.

 

Daniel Cea de Digitanimal.

Daniel Cea de Digitanimal.

 

LELY CENTER LOS CORRALES – AGROTEC ENTRECANALES

Alberto Sánchez abordó la robotización respetuosa y sostenible en la producción lechera.

CONTACTO. Email: [email protected], Tel. 606 02 24 05

lely.com/es

Pudimos conocer las soluciones de Lely, una empresa de los Países Bajos, con más de 25 años de experiencia en ofrecer soluciones automatizadas y servicios de datos para el sector ganadero, especialmente enfocada en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las granjas lecheras.

Su gama de productos que incluye sistemas de ordeño robotizados, alimentadores automáticos, robots de limpieza de establos, y sistemas inteligentes de gestión de rebaños, facilitan que las vacas se muevan libremente por el establo para su alimento, ordeño o cepillado lo que produce unas, vacas más sanas y felices, al tiempo que están monitorizadas, lo que genera  una producción óptima y leche de alta calidad.

Se trabaja con el máximo respeto por los animales, de forma eficiente y con los costes bajo control.

Sus soluciones de ordeño automatizado ayudan a tomar las decisiones correctas para conquistar esos objetivos.

VACA POP

Marta González, Ganadera y CEO de Vaca Pop nos mostró su innovadora app de compra y venta de ganado.

CONTACTO: Email [email protected]WhatsApp 623 990 164

vacapop.comDescargar la App

Marta nos explicó que Vaca Pop, empresa asturiana,  es una app diseñada por y para ganaderos. En esta aplicación móvil gratuita se puede publicar y encontrar anuncios de compraventa de ganado y artículos relacionados: Vacas, caballos, ovejas, cabras, gallinas, cerdos… También herramientas y forraje. Dispone de un buscador a través del que encontrar la vaca que nos roba el sueño, ese tractor que tanto necesitamos o ese potro perfecto con el que desarrollar tu propia línea en un abrir y cerrar de ojos

Permite negociar con ganaderos de toda España y cerrar los tratos, sin ningún tipo de comisión por parte de la app. La financiación y los ingresos de la app provienen de los anuncios de las empresas que ofrecen sus productos y servicios a los ganaderos

Nos mostró como darse de alta es muy sencillo, pues tan solo es preciso introducir tu número de teléfono y recibes un mensaje con un código de un único uso. Así no es preciso recordar ni pelearte con contraseñas.

Si nos interesa algo de lo que vemos, podemos contactar con el usuario que lo publica directamente desde el anuncio, a través del chat. No es preciso ofrecer ningún dato personal si no quieres.

Se defienen como: «Vacapop: Más que una App, Somos una Comunidad Ganadera.»

 

Marta González, Ganadera y CEO de Vaca Pop.

Marta González, Ganadera y CEO de Vaca Pop.

 

OFICINA ACELERA PYME, CLICK RURAL PYME – KIT DIGITAL

Estrella Caso, técnica de la Oficina Acelera Pyme del Grupo de Acción Local Saja Nansa

CONTACTO: Email [email protected]Tel 942 709 360

clickruralpyme.comCampoo Los Valles: [email protected] – Tel 942 778 421 //  Valles Pasiegos [email protected] – Tel 942 591 999

Acelera Pyme es una iniciativa del Ministerio de Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Está desarrollada por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto. El programa se desarrolla principalmente a través de tres actuaciones: las ayudas del Kit Digital, la plataforma Acelera Pyme y las Oficinas Acelera Pyme.

Las Oficinas Acelera Pyme Rurales somos centros de apoyo, con presencia física y virtual, con recursos destinados a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas  autónomas en los ámbitos rurales. Click Rural Pyme tiene sedes en cada uno de los Grupos de Acción Local que la conforman: Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

Desde nuestras oficinas ofrecemos asesoramiento personalizado, formación y acceso a herramientas tecnológicas, así como información sobre ayudas para la transformación digital, todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad y eficiencia de los negocios a través de la digitalización. Actuamos como un puente entre las pymes y las soluciones digitales disponibles, intentando ayudar a las empresas a navegar por el ecosistema tecnológico, identificar sus necesidades digitales específicas y aplicar las soluciones más adecuadas para su crecimiento y adaptación al mercado actual.

El programa de ayudas del Kit Digital tiene como objetivo principal facilitar la adopción de soluciones digitales básicas disponibles en el mercado, para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, con menos de 50 empleados. El programa está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024, o agotar fondos.

A través de bonos digitales, el programa subvenciona servicios digitales en 12 categorías: Sitio web y Presencia básica en Internet – Comercio electrónico – Gestión de redes sociales – Gestión de clientes (CRM) – Business Intelligence (BI) y analítica – Servicios y herramientas de oficina virtual – Gestión de procesos – Factura electrónica – Comunicaciones seguras – Ciberseguridad – Presencia avanzada en Internet – Marketplace.

El importe de los bonos dependen del número de empleados y la categoría en la que se van a impartir. Estos bonos buscan cubrir parte o la totalidad de los costos asociados a la implementación de estas soluciones digitales, con el fin de mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas beneficiarias.

La ayuda está destinada a pymes y autónomos de cualquier sector o tipo de negocio que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, promoviendo así un acceso equitativo a la digitalización. La iniciativa se desplegó en diferentes convocatorias, cada una dirigida a segmentos específicos de empresas en función de su tamaño y necesidades, asegurando que la transformación digital llegue a una amplia gama de negocios en toda España.

  • Primera convocatoria: Pymes y Personas autónomas. 10 a menos de 50 trabajadores. Bono máximo de 12.000 €.
  • Segunda convocatoria: Pymes y Personas autónomas. 3 a menos de 10 trabajadores. Bono máximo de. 6.000 €.
  • Tercera convocatoria: Pymes y Personas autónomas. 0 a menos de 3 trabajadores. Bono máximo de. 2.000 €.
  • Cuarta convocatoria: Comunidades de bienes, Sociedades civiles, Explotaciones agrarias con menos de 50 trabajadores. 2.000 € a 12.000 € según el número de trabajadores.

Estamos a vuestra disposición para ayudaros en la solicitud del Kit Digital, que os anticipamos no se necesita presentar ninguna documentación 😉

 

Estrella Caso, técnica de la Oficina Acelera Pyme de Saja Nansa, Click Rural Pyme.

Estrella Caso, técnica de la Oficina Acelera Pyme de Saja Nansa, Click Rural Pyme.

 

VÍDEO

 

 

 


Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs.

 

 

Más artículos

Seminario «Aprende a diseñar con CANVA»

El Seminario "Aprende a diseñar con CANVA" está dirigido a empresas y personas autónomas que quieran conocer las posibilidades que esta herramienta en su versión gratuita les ofrece para crear diseños atractivos para atraer clientes, aumentar las ventas y el valor del...

Seminario «Mailchimp» de 0 a 100

El Seminario de "Mailchimp" está diseñado para aprender a potenciar tu negocio a través de campañas de correo electrónico utilizando una plataforma gratuita. En él, nos centraremos en la popular herramienta Mailchimp, tan utilizada en el maravilloso mundo del email...

Síguenos