Consejos para tener una pyme ciberresiliente

23/11/2023

En la era digital actual, donde la información fluye constantemente a través de redes y plataformas electrónicas, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad ineludible para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la ciberseguridad para una PYME es más que una simple precaución; es un elemento vital que resguarda la esencia misma del negocio.

Las PYMEs gestionan abundante información, desde datos de clientes hasta detalles financieros y estrategias comerciales. Este tesoro de datos es atractivo para ciberdelincuentes, que buscan explotar vulnerabilidades en la seguridad para acceder a información confidencial. La ciberseguridad se convierte, entonces, en el escudo que resguarda estos datos sensibles, evitando pérdidas devastadoras y asegurando la confianza de clientes y socios.

Te damos unos consejos para conseguir proteger tu negocio ante posibles incidentes de ciberseguridad con estas buenas prácticas.

  1. Cambia las contraseñas que vienen por defecto, utiliza siempre combinaciones robustas de diferentes caracteres y recuerda actualizarlas con frecuencia.
  2. Comprueba que los accesos remotos a tus sistemas corporativos utilicen la autenticación de doble factor.
  3. Comprueba que todos los softwares se actualicen con regularidad.
  4. Controla el acceso de terceros a cualquiera de tus redes a través de la monitorización continua.
  5. Presta especial atención a la seguridad de la nube antes de subir cualquier documento o servicio importante.
  6. Crea una política de copias de seguridad para evitar cualquier pérdida de información.
  7. Verifica direcciones y asuntos de correos electrónicos sospechosos antes de abrirlos para evitar el phishing.
  8. Denuncia cualquier incidente de seguridad ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o INCIBE.

Si sigues estos consejos, transformarás tu pyme en una empresa ciberresiliente.

 

Fuente: Acelera Pyme

 

 

Más artículos

Seminario «Mailchimp» de 0 a 100

El Seminario de "Mailchimp" está diseñado para aprender a potenciar tu negocio a través de campañas de correo electrónico utilizando una plataforma gratuita. En él, nos centraremos en la popular herramienta Mailchimp, tan utilizada en el maravilloso mundo del email...

Taller: Publicidad en Redes Sociales (Sesión Complementaria)

Únete a nuestro taller gratuito «Publicidad en Redes Sociales» (Sesión Complementaria), un taller complementario a la formación realizada del 13 al 15 de febrero en Campoo, Valles Pasiegos y Saja Nansa, respectivamente, y diseñado para empresas y personas autónomas...

Síguenos