Ahora es mucho más fácil conseguir el Certificado Digital. Si antes había que acudir a una oficina concertada con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para terminar el proceso de validación del certificado digital. En la actualidad, este último paso, puede realizarse gracias a la identificación remota por video.
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitar el certificado de ciudadano. Deberemos cumplimentar un sencillo formulario y recibiremos por correo electrónico nuestro código de solicitud. Con este código, ya podemos iniciar el proceso de video identificación.
A través de la cámara de nuestro móvil, mostraremos nuestro documento de identidad por ambas caras. El sistema examinará el documento y verificará la autenticidad del mismo. A continuación, se realizará el reconocimiento mediante biometría facial para verificar que nuestra cara se corresponde con la foto del documento de identificación. Adicionalmente, el sistema nos pedirá realizar una prueba de vida para comprobar que se trata de una persona real y no un intento de fraude mediante fotos, máscaras 3D u otras técnicas de falsificación.
Todo ello en un proceso muy rápido y completamente guiado. Posteriormente, un agente cualificado de la FNMT examinará y verificará que todo está correcto antes de expedir el certificado. Validada la identificación, recibiremos una notificación por correo electrónico para descargar nuestro nuevo certificado.
Puedes acceder aquí para obtener tu certificado con vídeo identificación.
¡Rápido, seguro y sin desplazamientos!.
Fuente: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre