Descubre cómo obtener el certificado digital paso a paso

08/05/2023

El certificado digital es uno de los pasos esenciales para que tu pyme esté digitalizada. Además, te facilitará la realización de trámites administrativos y es necesario para solicitar la ayuda del programa Kit Digital. En este post, que han publicado en AceleraPyme.es, descubrirás cómo obtenerlo y para qué sirve.

La digitalización de las empresas mejora la eficiencia empresarial así como el rendimiento de los trabajadores. Hoy en día, incluso las administraciones públicas están digitalizadas para optimizar los procesos. 

De esta manera, desde 2018 los autónomos están obligados a realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Para ello, el certificado digital te ayuda en esta tarea. 

 

¿Qué es el certificado digital? 

Se trata de un documento virtual que contiene nuestros datos principales identificativos. Gracias a estar autentificado por un organismo oficial de la Administración, habilita nuestra identidad en Internet y facilita el intercambio de información con otras personas y organismos. 

Esta garantía oficial, permite realizar diferentes trámites burocráticos importantes para autónomos y pymes: liquidación de impuestos, presentación de recursos, consulta y tramitación de subvenciones… entre otros. Además, tiene diferentes ventajas para los autónomos que te explicamos a continuación. 

 

Ventajas de obtener el certificado digital 

A la gran mayoría de empresas, el tema administrativo les resulta complejo. Desde que el certificado digital entró en vigor, se han simplificado los trámites para pymes y autónomos: 

  1. Agiliza trámites con la Administración Pública: se evitan largos trámites, entrega de formularios, y desplazamientos a organismos oficiales. 
  1. Ahorro de recursos: la economía de las empresas se ve beneficiada. Por ejemplo: se ahorra el consumo de papel, se ahorra espacio para almacenar documentación, se ahorran trabajos de administración… entre otros. 
  1. Aumento de la productividad y competitividad de la empresa: gracias al ahorro de recursos, la productividad de la empresa aumenta, mejorando su posición competitiva en el mercado. 
  1. Reducción de errores: al eliminar procedimientos manuales y automatizar los procesos, la mano de obra disminuye y consecuentemente, los errores humanos. 

Entre los colectivos más beneficiados por estas ventajas, se encuentran trabajadores autónomos y pequeñas empresas. 

Usos del certificado digital para los autónomos y pequeñas empresas 

Como se comenta anteriormente, el certificado digital agiliza diferentes trámites burocráticos que tienen especial importancia para los autónomos. Entre ellos, destacan: 

  •  Presentación y liquidación de impuestos. 
  • Entrega de recursos y reclamaciones. 
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas. 
  • Consultas diversas: padrón municipal; multas de circulación; solicitud de subvenciones; asignación de colegios electorales… entre otros. 
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales. 

 El siguiente paso para obtener el certificado digital es aprender a solicitarlo, te contamos todo a continuación.  

 

¿Cómo obtener el certificado digital? 

El certificado digital se puede solicitar a través de las entidades emisoras habilitadas legalmente para ello en España. No obstante, la más habitual es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En este enlace tienes un buscador de oficinas o si lo prefieres consulta el pdf que hemos elaborado con las oficinas de Cantabria.

 Cualquier mayor de edad puede solicitarlo de las siguientes tres maneras:  

  1. Desde un ordenador descargando el archivo correspondiente.  
  1. A través de un dispositivo Android.  
  1. Por medio del DNI electrónico. 

 El proceso de obtención es sencillo y no debería llevarte más de unas horas. 

Paso a paso para obtener el certificado digital 

Para solicitar el certificado digital, sigue estos pasos: 

  1. Entrar a la web de FNTM 

Acceder al apartado de “Obtener certificado digital”, y seleccionar si queremos expedirlo como persona física o jurídica.  

 2. Pinchar sobre el apartado de “Obtener certificado software” 

Después, hay que hacer click en el apartado de “Solicitar certificado”, donde hay que introducir el NIF antes de poder enviar la petición. 

 3. Obtención de un código de solicitud

Este código servirá para que el solicitante, y futuro titular del certificado, se presente personalmente en una Oficina de Registro para acreditar su propia identidad.  

  1. La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro. Las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT están disponibles entre éstas. 
  1. En caso de que la persona solicitante no pudiese acudir, podrá ir una tercera persona en su nombre con una previa legitimación de su firma del contrato ante notario. 

4. Descarga del certificado

Siempre se realizará desde el mismo ordenador, navegador y usuario con el que se haya solicitado el código. 

5. Instalación del certificado digital

En caso de que todos los trámites anteriores estén correctos, el certificado estará instalado en el disco duro del ordenador. 

6. Para comprobarlo, abre el navegador y selecciona: “Herramientas”- “Opciones de internet”- “Contenido”- “Certificado”. 

Como has podido comprobar, el certificado digital agilizará los trámites de tu pyme y te permitirá optimizar tus recursos. No esperes más y solicítalo. 

 

Fuente: AceleraPyme.es

 

Más artículos

Seminario «Aprende a diseñar con CANVA»

El Seminario "Aprende a diseñar con CANVA" está dirigido a empresas y personas autónomas que quieran conocer las posibilidades que esta herramienta en su versión gratuita les ofrece para crear diseños atractivos para atraer clientes, aumentar las ventas y el valor del...

Seminario «Mailchimp» de 0 a 100

El Seminario de "Mailchimp" está diseñado para aprender a potenciar tu negocio a través de campañas de correo electrónico utilizando una plataforma gratuita. En él, nos centraremos en la popular herramienta Mailchimp, tan utilizada en el maravilloso mundo del email...

Síguenos