Descubre el proyecto piloto de Certificado Europeo de Competencia Digital

29/09/2023

En una era marcada por la digitalización, es necesario adquirir destrezas en el ámbito digital para tener éxito tanto en el ámbito profesional como en el personal. Con el propósito de promover y validar estas aptitudes, la Unión Europea ha introducido, a modo de proyecto piloto, el Certificado Europeo de Competencia Digital, el cual desempeña un papel fundamental en el impulso de la revolución digital y asegura que la ciudadanía europea esté debidamente preparada para los desafíos del siglo XXI.

Dentro de los objetivos de este certificado piloto se destacan los siguientes:

Mejorar el reconocimiento de las aptitudes digitales estableciendo estándares mínimos de calidad a nivel europeo. Esto implica la creación de criterios claros y transparentes para evaluar y validar las habilidades digitales de las personas, lo que a su vez contribuirá a la estandarización y comparabilidad de las competencias en el ámbito digital.

Permitir a las personas demostrar su nivel de competencia digital de manera precisa y verificable, ya que al disponer de un certificado reconocido a nivel europeo, las personas podrán evidenciar sus habilidades digitales ante empleadores o instituciones educativas facilitando la búsqueda de empleo, la movilidad laboral y el desarrollo profesional.

Estimular a la ciudadanía a adquirir nuevas competencias digitales por medio de un sistema de certificación que reconoce los logros individuales en el ámbito digital y motiva en el desarrollo y capacitación de las competencias digitales. Esto contribuirá a cerrar la brecha digital, promover la inclusión digital y aumentar las oportunidades de empleo en la era digital.

El Certificado Europeo de Competencia Digital estará respaldado por la Comisión Europea y supondrá un reconocimiento oficial en toda la Unión Europea. Entre los beneficios de este proyecto piloto, esta la mejora profesional, el desarrollo profesional y la internacionalización.

  • Mejora de empleabilidad: en un mercado laboral cada vez más competitivo, contar este Certificado puede marcar la diferencia al buscar empleo, demostrando a los empleadores potenciales que el titular posee las habilidades necesarias para adaptarse y prosperar en un entorno de trabajo digital.

  • Desarrollo profesional: el Certificado también puede ser utilizado por profesionales en activo que deseen mejorar sus habilidades digitales. Proporciona una base sólida para el desarrollo profesional y puede abrir puertas a oportunidades de crecimiento dentro de una organización.

  • Internacionalización: Al ser reconocido en toda la Unión Europea, lo que lo convierte en una herramienta especialmente valiosa para aquellos que buscan oportunidades en otros países europeos, facilitando la movilidad laboral y la integración en el mercado laboral europeo.

Los resultados del proyecto piloto de Certificado Europeo de Competencias Digitales se presentarán a finales de este año, previendo su lanzamiento en 2024.

Fuente: Acelera Pyme

 

Más artículos

Seminario «Aprende a diseñar con CANVA»

El Seminario "Aprende a diseñar con CANVA" está dirigido a empresas y personas autónomas que quieran conocer las posibilidades que esta herramienta en su versión gratuita les ofrece para crear diseños atractivos para atraer clientes, aumentar las ventas y el valor del...

Seminario «Mailchimp» de 0 a 100

El Seminario de "Mailchimp" está diseñado para aprender a potenciar tu negocio a través de campañas de correo electrónico utilizando una plataforma gratuita. En él, nos centraremos en la popular herramienta Mailchimp, tan utilizada en el maravilloso mundo del email...

Síguenos