Una dirección IP (Protocolo de Internet) es una etiqueta numérica única asignada a cada dispositivo cuando se conecta a una red informática que utiliza el protocolo IP para comunicarse. En esencia, una dirección IP es como la «dirección» que permite identificar y localizar un dispositivo, ya sea una computadora, un teléfono, un servidor o cualquier otro dispositivo, en una red de computadoras.
Existen dos tipos principales de direcciones IP: IPv4 (versión 4) e IPv6 (versión 6). IPv4 consiste en cuatro conjuntos de números separados por puntos, por ejemplo, «192.168.1.1». Sin embargo, debido a la creciente cantidad de dispositivos conectados a internet, se está adoptando gradualmente IPv6, que utiliza un formato más largo y complejo para permitir una mayor cantidad de combinaciones de direcciones, por ejemplo «2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334»
Las direcciones IP son fundamentales para que los dispositivos se comuniquen y se localicen entre sí en internet y en redes locales. Cada vez que accedemos a una página web, enviamos un correo electrónico o realizamos cualquier otra actividad en línea, nuestro dispositivo utiliza su dirección IP para transmitir y recibir datos.