Los clientes demandan personalización. Buscan sentirse únicos. Quieren que, las marcas en las que compran con frecuencia, les den lo que realmente necesitan. En el monográfico «Las pymes Glocales en la era Digital» Acelera Pyme muestra las características o aspectos que definen al consumidor de esta era.
La necesidad de sentirse especial es algo imprescindible para este nuevo consumidor digital.
Cuando hablamos de comunicación esta necesidad se acentúa y el valor añadido que tu pyme debe aportar al cliente es contarle cosas que le interesan, en el momento en el que lo necesitan. Esto implica buscar canales que faciliten enviar este tipo de mensajes.
El e-mail marketing es un canal de comunicación muy eficaz para comunicarte de manera directa con tu cliente. Facilita las comunicaciones one to one, y consigues llegar de manera más rápida a tu audiencia. Con nombre, apellido, y una serie de datos que te permiten hacerle comunicaciones específicas con el mensaje que realmente esperan.
El e-mail marketing puede ser un canal fundamental para el impulso de las ventas de tu comercio.
Para realizar comunicaciones efectivas a través de e-mail marketing te recomendamos que consideres los siguientes puntos:
- Determina el mensaje.
Identifica a tu cliente, su necesidad y qué le quieres comunicar. Recompensa a los suscriptores fieles con descuentos exclusivos o premia a los clientes por recomendarte. - Segmenta tus acciones.
Las herramientas de e-mail marketing te permitirán segmentar las acciones y podrás comunicar al grupo de audiencia que te interese. - Personaliza las comunicaciones.
Comunícate con el cliente en momentos clave como pueden ser: el cumpleaños, aniversario de suscripción, última compra, etc. - Adapta el lenguaje.
Si quieres ser relevante habla de manera cercana y directa a tu cliente. Emplea frases cortas y directas. - Trabaja la primera impresión.
Si quieres destacar en la bandeja de entrada de tu cliente optimiza la línea de asunto y el texto de vista previa. Emplea asuntos llamativos, con signos de exclamación y descripciones cortas que generen cierta intriga. Tampoco te olvides del diseño y de la marca en tus e-mails. Mantén la imagen corporativa. - Utiliza la información que ya tienes.
Analiza la información que has recogido previamente y manda comunicaciones que faciliten la compra. Por ejemplo, envía e-mails con las actualizaciones de los productos que estaban fuera de stock.
Un suscriptor que está conforme con el tipo de e-mails que recibe, es un suscriptor satisfecho que se quedará por más tiempo.
Lo positivo de implementar el e-mail marketing en tu estrategia, es que es un canal de comunicación que evoluciona con el tiempo. Esto significa que se adapta a las nuevas necesidades resultando ser una herramienta eficiente en todo momento.
Te contamos las últimas tendencias del e-mail marketing.
- Correo electrónico interactivo.
Da a tus clientes interactividad en los correos que reciban. Introduce encuestas, menús funcionales, opciones para agregar al calendario si es un evento, funciones gamificadas, o animaciones. Involucra a tu cliente en la acción. Hazle partícipe, ¡llamarás su atención al instante!
- Inteligencia artificial.
Esta solución tecnológica te ayudará a enviar e-mails más personalizados porque puede elegir las mejores líneas de asunto, seleccionar el mejor momento para el envío, o alinear el contenido relevante con cada suscriptor, en función de la demografía o actividad anterior. Aunque suena complejo, el e-mail marketing impulsado por IA no estará fuera del alcance de pymes como la tuya, ya que muchas de las herramientas que conocemos a día de hoy que prestan los servicios de e-mail marketing, están empezando a implementar este tipo de tecnologías.
- Control del suscriptor.
Enviar a tus clientes un número de e-mails razonable también será la clave del éxito de esta acción. La idea es que no sienta que se le ha impuesto recibir infinidad de e-mails que no le interesan, sino que realmente le estamos enviando lo que le aplica. Por ello, cuando un usuario se suscriba a la lista de e-mails, puedes enviarle un correo de bienvenida donde pueda elegir el tipo de e-mails que quiere recibir y su frecuencia.
Implementar el e-mail marketing como canal para comunicarte con tus clientes de forma personalizada mejorará el vínculo entre tu comercio y tu cliente. Cambiará la percepción y el posicionamiento de tu marca ayudando a fidelizar a tus clientes, lo que podrá repercutir en un mayor número de ventas.
Fuente Acelera Pyme