Estudio del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural

06/07/2023

El miércoles 5 de julio se presentó el Estudio del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, sobre el Estado de la Transformación Digital del Sistema Agroalimentario Español que podéis ver en el vídeo que se muestra arriba.

El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario Español ha realizado un nuevo estudio donde describe el grado de implantación en España de las nuevas tecnologías disponibles en el tejido productivo de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria y la competencia digital de sus agentes.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta que ha involucrado la participación de 2.069 agricultores, 666 ganaderos y 890 empresarios de la industria agroalimentaria de toda España durante los meses de julio a noviembre de 2022.

El estudio que se ha presentado, por parte del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, aporta información relevante sobre la situación del sector en relación con las competencias digitales, el grado de penetración de las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades que se perciben para su adopción, el estado de conectividad en su entorno, sus preferencias de formación y asesoramiento, y el conocimiento y demanda de los marcos de ayuda públicos.

Los resultados del estudio muestran que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española. El informe también señala que el cuaderno digital ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados y destaca el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.

En los 15 minutos de la segunda hora del vídeo es cuando se muestran los principales resultados del proceso demoscópico que se ha llevado a cabo y que también podéis ver en las siguientes diapositivas.

Llama la atención que, según este estudio, Cantabria junto a Madrid son las comunidades autónomas con mejor conectividad de toda España, según se muestra en la quinta diapositiva.

De acuerdo con los datos analizados, tan solo han solicitado la ayuda del Kit Digital un 18,1% del sector agroalimentario y rural, de manera que os animamos a pedirlo. Estamos a vuestra disposición en las oficinas Acelera Pyme de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos de Cantabria, unidas en el proyecto Click Rural Pyme.

El estudio, y la base de datos asociada a las encuestas, se puede consultar en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sección divulgativa de las actuaciones en ejecución de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/innovacion-medio-rural/digitalizacion/plan.aspx

DIGIMAPA

El Digimapa es una herramienta en proceso de elaboración para conectar el sector agroalimentario con las empresas agrotech.

La creación de un Observatorio es una de las actuaciones contempladas en el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, y su puesta en marcha han sido incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más artículos

Ayudas para el asesoramiento en transformación digital a pymes

El pasado 11 de mayo se ha publicado la Orden TDF/436/2024, de 10 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas para la contratación de Servicios de Asesoramiento para la Transformación Digital en el...

La importancia de la ciberseguridad en las pymes

La jornada «La importancia de la ciberseguridad en las pymes» está dirigida a empresas y profesionales que desean comprender mejor las amenazas cibernéticas y aprender prácticas efectivas para proteger sus datos y sistemas. Esta actividad tiene un doble objetivo: a...

Convocatoria Programa Pyme Ciber Segura 2024

El Programa Pyme Cibersegura, promovido por la Cámara de Comercio de Cantabria y España, tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad en el ciberespacio para proteger los derechos y libertades ciudadanas y promover el progreso socioeconómico, ofreciendo...

Síguenos