Ganadores Premios Click Rural Pyme, Primera Edición 2023

16/02/2024

Sobaos Joselín (Valles Pasiegos), en la categoría ‘mejor uso de herramientas de gestión interna’ (ERP o CRM), Carnicería Quintana (Saja Nansa), en la modalidad de ‘mejores redes sociales’; y Picos Guías de Montaña (Campoo Los Valles), en la categoría ‘mejor web o tienda on line’; fueron las empresas ganadoras en la primera edición de los Premios Click Rural Pyme 2023, cuya entrega de premios se celebró el pasado 8 de febrero en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo.
Este certamen fue organizado por las Oficinas Acelera Pyme de los Grupos de Acción Local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos, incluidos en el proyecto Click Rural Pyme en Cantabria, dirigidas a ayudar a las empresas a ganar en competitividad tanto en los procesos de negocio, producción, productos o servicios utilizando para ello las tecnologías digitales. En concreto, la iniciativa está orientada al asesoramiento y acompañamiento en la transformación digital de pymes, personas autónomas y emprendedoras.
El objetivo de los Premios Click Rural Pyme de las Oficinas Acelera Pyme de los tres Grupos de Acción Local es promocionar el desarrollo digital y premiar el esfuerzo de quienes han integrado soluciones digitales en su gestión diaria, para servir de inspiración a otros emprendedores.

Más de 100 candidaturas en la primera convocatoria de los premios

En esta primera edición de los Premios, participaron 104 proyectos de pymes y personas en autoempleo pertenecientes a las comarcas participantes, procedentes de sectores tan variados como el turismo, la agroalimentación, la hostelería, el comercio o el embalaje.
Los criterios que ha valorado el jurado del concurso, formado por siete personas, difieren según las categorías. En el caso de la categoría web, se ha tenido en cuenta tanto la usabilidad del portal como el diseño, los contenidos, así como la posibilidad de incorporar tienda online en la que vender directamente sus productos.
Por lo que respecta a la clasificación de redes sociales, en la que se han presentado candidaturas con perfiles de Instagram, Facebook, X, LinkedIn, TikTok o YouTube, la valoración del jurado ha hecho hincapié en aspectos como la innovación en la comunicación o los medios audiovisuales utilizados.
Por último, si hablamos de la clasificación por las herramientas de gestión interna de las candidaturas, los miembros del jurado han priorizado el uso dado en la empresa y la innovación eficiente que puede suponer en su trabajo.

Acto de Entrega de Premios Click Rural Pyme 2023

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, entregó los distintivos a las tres empresas premiadas.
El premio final se ha seleccionado de entre nueve finalistas, tres de cada comarca, correspondientes a cada una de las categorías establecidas. El ganador de cada categoría recibe 3.000 euros en visibilidad para su negocio, a través de publicidad en un medio de comunicación digital.
Además del consejero, en la entrega de premios han participado también el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, en representación de los tres grupos (Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos), Ángel Sainz; así como el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industria, Javier Puente.

Los premiados

Picos Guías de Montaña es el proyecto empresarial de Pablo Santiago, responsable de esta empresa dedicada a actividades de montaña en los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. La escalada en roca o hielo, el alpinismo invernal o estival, el esquí de travesía, el trekking o ferrata, son parte de su día a día. También imparte cursos de escalada, de esquí de travesía o de alpinismo invernal, entre otras disciplinas.

Carnicería Quintana es una empresa familiar con más de un siglo de historia, ubicada en Cabezón de la Sal y especializada en elaborados de vaca tudanca, una raza de la que poseen ganado propio. Durante sus 104 años de historia, la empresa carnicera siempre se ha preocupado por mejorar la economía de la zona con el objetivo de, como ellos mismos explican, «preservar nuestra manera de vivir».

La de Sobaos Joselín es la historia de tres generaciones de artesanos pasiegos, que se materializa en la calidad de sus productos: sobaos, quesadas y pastas. Además, esta empresa, ubicada en Selaya, amplía la experiencia del consumidor con el Taller de elaboración de sobaos y con el Centro de Interpretación sobre las Tradiciones Agroalimentarias Pasiegas, un espacio donde se repasa el origen y la evolución de los sobaos y las quesadas en Cantabria.

 

 

Las Oficinas Acelera Pyme están por toda España, gracias a Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuyas actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

 

Más artículos

Seminario «Aprende a diseñar con CANVA»

El Seminario "Aprende a diseñar con CANVA" está dirigido a empresas y personas autónomas que quieran conocer las posibilidades que esta herramienta en su versión gratuita les ofrece para crear diseños atractivos para atraer clientes, aumentar las ventas y el valor del...

Seminario «Mailchimp» de 0 a 100

El Seminario de "Mailchimp" está diseñado para aprender a potenciar tu negocio a través de campañas de correo electrónico utilizando una plataforma gratuita. En él, nos centraremos en la popular herramienta Mailchimp, tan utilizada en el maravilloso mundo del email...

Síguenos