Aprende cómo proteger tu información con copias de seguridad

05/07/2023

Las copias de seguridad son la forma que tenemos de proteger toda nuestra información almacenada en los dispositivos que utilizamos.

Durante varias semanas, las copias de seguridad han sido las protagonistas a través de los diferentes contenidos que han publicado en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

No es para menos, las copias de seguridad son la forma que tenemos de proteger toda nuestra información almacenada en los dispositivos que utilizamos, como ordenadores, tablets o móviles. Es importante recordar que tienes la opción de hacer las copias manualmente, copiando los archivos y la información más importante que desees conservar; o programarlas para que se hagan automáticamente cada cierto tiempo.

Vamos a repasar brevemente las claves de las copias de seguridad para que a partir de ahora se convierta en una práctica presente en tu día a día digital.

¿Por qué es importante hacer copias de seguridad? 

Recuerda que es importante para mejorar tu capacidad de respuesta en caso de pérdida de datos; también te permiten tener todos los archivos en un mismo lugar; mantienes un mayor control de la información y liberas espacio en tus dispositivos. Conviene que tengas en cuenta que, si no haces copias de seguridad y tu dispositivo tiene una avería, por ejemplo, los datos que tengas en su interior pueden perderse; si cambias de dispositivo y no tienes copia, no podrás restaurar los datos que tenías en el anterior; o si tu ordenador o teléfono resultan infectados por un virus de tipo ‘ransomware’, no podrás recuperar tu información.

Pero ¿realmente qué ventajas tiene hacer copias de seguridad?

Podrás mantener un respaldo de tus datos más importantes; ahorrarás tiempo ya que restaurar una copia es muy rápido en caso de que necesites recuperar la información; podrás restaurar los datos en cualquier dispositivo y, si la copia la tienes en la nube, incluso desde cualquier lugar; y finalmente, también podrás personalizar tus copias.

Ahora que ya tienes claro que hacer copia de seguridad es fundamental, llega el momento de lanzarte a hacer la primera. Para ello tienes que elegir bien qué datos quieres guardar, con qué frecuencia y dónde quieres almacenarlos, verificar que las copias se hayan realizado correctamente y que se puedan restaurar y, además, mantener las copias en un lugar seguro.

Además, si has decidido utilizar un servicio en la nube para hacer tu copia de seguridad, recuerda que para hacerla y consultarla siempre necesitarás tener conexión a Internet y podrás acceder desde cualquier lugar y momento; tendrás una sincronización automática de archivos; podrás compartir archivos y carpetas con otros usuarios en tiempo real; estos servicios usan medidas de seguridad avanzadas para proteger la privacidad y seguridad de tus datos y además se trata de plataformas y sistemas sencillos de usar.

Si necesitas más información sobre cómo hacer y gestionar copias de seguridad, puedes consultar la Guía gratuita de INCIBE  ‘Cómo crear una copia de seguridad’, llena de información sencilla para que como usuario no te quede ninguna duda.

 

Descargar Guía: Cómo crear una copia de seguridad INCIBE

 

Es el momento de que te lances a hacer tu primera copia, si aún no la tienes, o de actualizar las que ya tengas. ¡Protege tu información!


Fuente INCIBE.es

 

Más artículos

Taller: Publicidad en Redes Sociales (Sesión Complementaria)

Únete a nuestro taller gratuito «Publicidad en Redes Sociales» (Sesión Complementaria), un taller complementario a la formación realizada del 13 al 15 de febrero en Campoo, Valles Pasiegos y Saja Nansa, respectivamente, y diseñado para empresas y personas autónomas...

Ganadores Premios Click Rural Pyme, Primera Edición 2023

Sobaos Joselín (Valles Pasiegos), en la categoría 'mejor uso de herramientas de gestión interna' (ERP o CRM), Carnicería Quintana (Saja Nansa), en la modalidad de 'mejores redes sociales'; y Picos Guías de Montaña (Campoo Los Valles), en la categoría 'mejor web o...

Síguenos