Ayudas a PYMEs para la contratación de Expertos en Transformación Digital – Agentes del Cambio

23/05/2023

ACTUALIZACIÓN: Ampliado el plazo de presentaciones de solicitud hasta 25-04-2024. Puedes ver más información aquí.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha puesto en marcha el programa «Agentes del Cambio» con el objetivo de apoyar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). 

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y parte de la Agenda España Digital 2025, tiene como meta beneficiar a al menos 15.000 PYMEs en todo el territorio nacional.

El programa «Agentes del Cambio» busca facilitar a las PYMEs la contratación de expertos en transformación digital para impulsar el proceso de modernización de sus negocios. Estos profesionales, denominados «Agentes del Cambio», estarán encargados de diseñar e implementar una hoja de ruta de digitalización adaptada a las necesidades específicas de cada empresa.

Gracias a este programa las PYMEs recibirán una ayuda económica parcial para cubrir los costos de contratación de los expertos. La cuantía total de la ayuda para cada PYME asciende a 20.000 euros, distribuidos en un período máximo de 20 meses consecutivos a partir de la formalización del contrato. Cabe destacar que el importe mensual máximo será de 1.000 euros.

 

Objeto

Contratación de profesionales de transformación digital (Agente del Cambio) para el análisis de forma crítica de las necesidades de digitalización de una pyme y su acompañamiento en su proceso de innovación y transformación digital.

Estos profesionales deberán haber completado la formación del Programa “Generación Digital: Agentes del Cambio”, entre otros requisitos.

 

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

PYMEs que sean personas jurídicas con domicilio fiscal en territorio español, dadas de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Se excluyen las personas físicas, ya sean empresarios individuales o autónomos, comunidades de bienes, y las microempresas.

(Ver Preguntas frecuentes de la ayuda).

Requisitos del Agente del cambio 

  • Haber superado el curso del Programa “Generación Digital: Agentes del Cambio”.
  • Dar su consentimiento para participar en el Programa Agentes del Cambio. 
  • No haber tenido relación laboral previa con la empresa beneficiaria. 
  • Encontrarse en situación de desempleo.

Procedimiento de solicitud

  • Registrarse en AceleraPyme y realizar el test de diagnóstico de Madurez Digital.
  • Solicitar la ayuda, mediante formulario electrónico, y aceptar la comprobación automatizada de requisitos.
  • Después de la notificación de la concesión, seleccionar un Agente del Cambio de entre los que aparecen en el Directorio Agentes del Cambio (aún no disponible), y comunicarlo para que se proceda a la validación.
  • Formalización y comunicación del contrato laboral con el agente seleccionado (contrato indefinido y a tiempo completo con el formato habilitado por el SEPE), durante un máximo de 20 meses consecutivos, con la cuantía máxima de ayuda de 20.000 €.
  • La ayuda la percibirá la pyme, a través de pagos trimestrales. No tendrá que aportar ningún documento para la justificación.

Plazo y solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 25 de julio de 2023, pero se ha ampliado hasta 25-04-2024.

Las ayudas se concederán por orden de solicitud hasta consumir el presupuesto disponible.

Acceso a formulario de solicitud

Más información:  

Portal del Ministerio: https://portalayudas.mineco.gob.es/Programa_Agentes_del_Cambio/Paginas/Index.aspx

Para realizar consultas relacionadas con esta ayuda: [email protected] 

Preguntas frecuentes https://portalayudas.mineco.gob.es/Programa_Agentes_del_Cambio/Paginas/Preguntas_Frecuentes.aspx

Bases reguladoras: Orden ETD/1345/2022, de 28 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022 para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas para la contratación de profesionales de la Transformación Digital en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU (Programa Agentes del Cambio) (BOE de 30/12/2022)

 

 

Más artículos

Taller: Publicidad en Redes Sociales (Sesión Complementaria)

Únete a nuestro taller gratuito «Publicidad en Redes Sociales» (Sesión Complementaria), un taller complementario a la formación realizada del 13 al 15 de febrero en Campoo, Valles Pasiegos y Saja Nansa, respectivamente, y diseñado para empresas y personas autónomas...

Ganadores Premios Click Rural Pyme, Primera Edición 2023

Sobaos Joselín (Valles Pasiegos), en la categoría 'mejor uso de herramientas de gestión interna' (ERP o CRM), Carnicería Quintana (Saja Nansa), en la modalidad de 'mejores redes sociales'; y Picos Guías de Montaña (Campoo Los Valles), en la categoría 'mejor web o...

Síguenos