Ayudas para el asesoramiento en transformación digital a pymes

14/05/2024

El pasado 11 de mayo se ha publicado la Orden TDF/436/2024, de 10 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas para la contratación de Servicios de Asesoramiento para la Transformación Digital en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Agentes del Cambio-Kit Consulting).

El programa «Kit Consulting» consiste en una ayuda a las pequeñas y medianas empresas para la contratación de servicios de asesoramiento para su transformación digital.

En este Programa participan tres tipos de agentes:

  • Empresas beneficiarias, que recibirán la ayuda para la contratación de los servicios de asesoramiento.<
  • Asesores Digitales Adheridos, que prestarán los correspondientes servicios.
  • Entidades colaboradoras que, en nombre y por cuenta del órgano concedente, colaborarán en la gestión de las ayuda.

Empresas Beneficiarias

Mediante «Kit Consulting», las pequeñas y medianas empresas recibirán una ayuda en función de su número de empleados.

Segmento A, Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
Segmento B, Empresas de entre 50 y menos de 100 empleados.
Segmento C, Empresas de entre 100 y menos de 250 empleados.

Los importes máximos de las ayudas son de 12.000, 18.000 y 24.000 euros, respectivamente.

El número de empleados de los Segmentos A, B y C, se calculará teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o por cualquier otro medio válido en Derecho, en el momento de presentar la solicitud

Las ayudas serán concedidas por la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 210/2024, de 27 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. No obstante, se prevé que la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España actúe en nombre y por cuenta de la Secretaría de Estado, como entidad colaboradora, en el seguimiento y en la comprobación de las ayudas concedidas en el marco del Programa «Kit Consulting», de acuerdo con las estipulaciones que se incluyan en el correspondiente convenio.

También serán entidades colaboradoras el Consejo General del Notariado, y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para aquellas tareas necesarias para la comprobación de determinados requisitos de los solicitantes de las ayudas, en los términos y condiciones que se pacten en el correspondiente convenio.

Servicios de Asesoramiento

Las empresas que cumplan las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria del Programa Kit Consulting, podrán disponer de un Bono de Asesoramiento Digital que les permitirá acceder a los siguientes servicios de asesoramiento del Catálogo del Programa:

Servicio de Asesoramiento en Inteligencia Artificial
Servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos (Básico y Avanzado)
Servicio de Asesoramiento en Ventas Digitales
Servicio de Asesoramiento en Procesos de Negocio o Proceso de Producción
Servicio de Asesoramiento en Estrategia y Rendimiento de Negocio
Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico y Avanzado)
Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Preparación para Certificación)
Servicio de Asesoramiento «360» en Transformación Digital

El importe máximo de los bonos para cada uno de estos servicios en cada uno de los segmentos será de 6000 euros.

Los Asesores Digitales realizarán el servicio de asesoramiento elegido por la empresa y guiarán a la pyme en los pasos que deberá seguir para continuar con su proceso de digitalización.

Estas ayudas se concederán teniendo en cuenta el orden de presentación de las solicitudes, hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria. Son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que cubran el mismo coste. También son incompatibles con las ayudas percibidas del Programa Agentes del Cambio, del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), o de los programas «Activa Industria 4.0», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 11 de noviembre de 2024, superior si esta establece otro plazo, o antes de la fecha prevista si se agotase el crédito presupuestario de la convocatoria, según establecen las bases reguladoras. Todo lo relativo a este programa será publicado en la plataforma Acelera PYME.

Más información

Para pymes: 900 223 322 | Para Asesores Digitales: 900 903 595

 

Más artículos

La importancia de la ciberseguridad en las pymes

La jornada «La importancia de la ciberseguridad en las pymes» está dirigida a empresas y profesionales que desean comprender mejor las amenazas cibernéticas y aprender prácticas efectivas para proteger sus datos y sistemas. Esta actividad tiene un doble objetivo: a...

Convocatoria Programa Pyme Ciber Segura 2024

El Programa Pyme Cibersegura, promovido por la Cámara de Comercio de Cantabria y España, tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad en el ciberespacio para proteger los derechos y libertades ciudadanas y promover el progreso socioeconómico, ofreciendo...

Síguenos